¿Quieres reunirte con alguno de nuestros concejales? Contacta con nosotros.

Antonio Blanco (Cs): “Es inaceptable que CC y PP antepongan el afán recaudatorio de los semáforos fotorrojos a la prevención y concienciación”

El concejal de Ciudadanos (Cs) advierte de que “la existencia de estos semáforos conlleva una menor presencia policial en las calles

“Es inaceptable que Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) antepongan el afán recaudatorio de los semáforos fotorrojos a la prevención y concienciación ciudadana para evitar infracciones”. Así lo ha explicado este martes el concejal de Cs en el consistorio santacrucero, Antonio Blanco, quien ha advertido de que “la existencia de estos semáforos se traduce en una menor presencia policial en la ciudad y en la posibilidad de que el equipo de gobierno se vea de nuevo en los juzgados”.

“El afán recaudatorio del equipo de gobierno se antepone a la necesidad de concienciar a la población en materia de seguridad vial”, para que así, “se disuelvan las infracciones cometidas por la ciudadanía”.

En este sentido, Blanco ha criticado que “la responsable de Seguridad del municipio, Zaida González (PP), considere que los dispositivos son un éxito”, porque “son diferentes los juzgados y tribunales españoles que se han mostrado en contra del uso de este tipo de semáforos”, porque “el sistema captador de imágenes genera inseguridad jurídica y falta de garantías”.

“La Asociación de Automóviles Europeos Asociados (AEA) también asegura que es un sistema que no garantiza la seguridad vial ni la jurídica”, y además “no ofrece el derecho a la presunción de inocencia de los ciudadanos”, ha explicado el edil de Cs.

Por estos motivos, ha apuntado que aunque “los fotorrojos instalados en el municipio presentan características diferentes a otros que se encuentran ubicados en diferentes ciudades de España”, esa “no es razón para que el equipo de gobierno del consistorio capitalino obvie la posibilidad de que los juzgados den la razón a los usuarios que reclamen sanciones impuestas”.

La ciudad cuenta con varios puntos negros en sus calles y la colocación de cada fotorrojo cuesta 18.000 euros”, ha añadido el concejal de Cs.

Por ello, y porque “no se conocen las razones por las que desde la institución local se ha primado este sistema”, Ciudadanos ha pedido a la corporación local que explique “el plan que se ha trazado al respecto”, y que aclare también “como se va a controlar el resto de las zonas que no tienen fotorrojo, y son puntos negros en la capital”.

Asimismo, el edil de Cs ha resaltado que “la gestión de la Concejalía de Seguridad sigue presentando deficiencias y una notoria ausencia de previsión”, puesto que “la instalación del dispositivo requiere una inversión elevada”.

A ello, se suma que esta tecnología “reduce la presencia policial en las calles”, la cual es necesaria para “garantizar la cercanía e inmediatez”.

“El equipo de gobierno (CC y PP) pretende solucionar las deficiencias del municipio a partir de una gestión que no se adelanta a la realidad”, ha manifestado Blanco. Y ha indicado que “en esta área queda mucho por hacer”, por lo que “no tiene sentido que se intente de tapar la mala gestión con este tipo de ocurrencias”.

Por ello, el concejal de Cs ha urgido al gobierno local a que “dejen de soñar y resuelvan los problemas que existen en materia de seguridad en la capital”, y para ello, ha pedido, entre otras medidas, que “se cubra cuanto antes el déficit de los agentes de la Policía Local”.