¿Quieres reunirte con alguno de nuestros concejales? Contacta con nosotros.

Mociones y preguntas

Nuestro compromiso por mejorar nuestra ciudad se plasma a través de las propuestas que presentamos todos los meses en cada pleno

Moción de Ciudadanos para desarrollar el Proyecto denominado Liga Cultural

Cs Logra aprobar institucionalmente el proyecto denominado “Liga Cultural” y el acceso a la cultura. Creación de una comisión técnica que elabore las bases de participación y organización que permitan la puesta en marcha de la Liga Cultural.

Moción de Ciudadanos sobre la ampliación de la Linea 2 del Tranvía

Cs consigue un acuerdo con el grupo de gobierno sobre la ampliación de la línea 2 del tranvía, en el distrito Suroeste supeditándolo a un proceso de participación ciudadana. El objetivo es fomentar la implicación de la ciudadanía en la toma de decisiones, lograr acuerdos y establecer medidas de protección al comercio local afectado en coordinación con los servicios públicos de transporte urbano existentes en la zona.

Moción de Ciudadanos para mejorar la accesibilidad de la ciudad

Cs logar agilizar la ejecución de obras de mejoras de los puntos críticos de inaccesibilidad en la capital. El objetivo es establecer con carácter urgente un procedimiento de agilización de mejora de los puntos más deficientes en accesibilidad de la ciudad.

Moción de Ciudadanos para mejorar la información sobre el impuesto de Plusvalía

Cs  logra incorporar un calculador municipal de Plusvalía en la Página web del Ayuntamiento. Mejora el acceso a la información y agiliza el pago del tributo de forma más ágil mediante el uso de la aplicación incorporando beneficios fiscales a los usuarios.

Ciudadanos de Ciudadanos para rehabilitar el Parque de la Estrella, Distrito Sueoeste

Cs consigue iniciar un proyecto de rehabilitación  para el parque de la Estrella, Santa María del Mar. Este proyecto tendrá participación vecinal e impulsará la dinamización de su entorno.

Moción de Ciudadanos para rehabilitar las instalaciones deportivas

Cs consigue un acuerdo para la Elaboración de un Plan de mantenimiento para las instalaciones deportivas municipales.  Incluirá una campaña de concienciación que fomente de forma preventiva el correcto uso y mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales

Moción de Ciudadanos para la conservación de nuestros barrancos

Cs consigue que el ayuntamiento traslade la necesidad de mejorar las actuaciones de mantenimiento y conservación de los cauces de los barrancos, acortando el tiempo entre períodos de actuación mediante el incrementando progresivo de los trabajos de limpieza de los barrancos y cauces”

Moción de Ciudadanos logra promover la supresión de compensar al Estado sobre los fondos IGTE

Cs logra agilizar la convocatoria para el acceso a los fondos del plan de desarrollo y promover la supresión definitiva de la obligación de compensar al Estado sobre los fondos IGTE

Moción de Ciudadanos para promocionar y potenciar la Banda Municipal de Música

Cs logra potenciar la Banda Municipal de Música mediante la mejora e incremento de la información a los turoperadores sobre sus actuaciones que permitirá a los turistas disfrutar de sus grandes actuaciones musicales. Esta medida supondrá un mayor impacto en la atracción de turistas a la ciudad.

Moción de Ciudadanos para mejorar la prestación del taxi adaptado

Cs logra promover la prestación conjunta del taxi adaptado entre las taxis pertenecientes al área metropolitana, mejorar las subvenciones y la implantación del uso de bono taxis para personas con discapacidad. Promover el aumento de los taxis adaptados es nuestra prioridad.

Moción de Ciudadanos para crear un Plan Estratégico Comercial para Santa Cruz

Cs promueve el desarrollo de un  Plan Estratégico Comercial para Santa Cruz:

Dotar de personalidad cada una de las zonas comerciales homogeneizando su mobiliario y estética urbana. Mejorar la promoción de campañas en zonas comerciales en desarrollo o decadencia. Consolidación del Comercio Local de proximidad. Fortalecimiento de la actividad económica comercial a través de la modificación de la ordenanza de paisaje urbano para personalizar cada una de las zonas comerciales abiertas de santa cruz homogeneizando su mobiliario y estética urbana.

Moción de Ciudadanos para la creación de una comisión de seguimiento de las mociones aprobadas.

Cs propone  analizar los acuerdos plenarios de manera periódica para comprobar el grado de ejecución de las mismas. Los acuerdos están para cumplirlos.

Moción de Ciudadanos para mejorar los servicios deportivos al aire libre

Cs consigue que se estudie la viabilidad de habilitar un servicio de vestuario, guardarropa y ducha en los pabellones deportivos municipales u otras instalaciones para personas que hacen deporte al aire libre.

Moción de Ciudadanos para mejorar los semáforos acústicos de la ciudad

Cs logra que se incrementen y modernicen los semáforos con dispositivos acústicos para personas invidentes con la finalidad de que estén en funcionamiento de forma ininterrumpida contando con activación mediante mando en colaboración con la ONCE.

Moción de Ciudadanos para solicitar la devolución del impuesto de PLUSVALIA

Cs consigue que se inste al gobierno del Estado a modificar el impuesto de la plusvalía municipal para poder adoptar desde el consistorio los medios materiales y humanos mediante los cuales los contribuyentes que no hayan obtenido plusvalías con la transmisión de inmuebles sitos en este término municipal puedan reclamar las cantidades satisfechas en concepto de Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

MOCIÓN de ciudadanos PARA INSPECCIONAR LAS IRREGULARIDADES EN LA ENTREGA DE ALIMENTOS

Cs consigue impulsar un proceso de inspección sobre irregularidades denunciadas en el reparto de alimentos, reforzar los mecanismos en su gestión y agilizar el nuevo sistema mediante bonos de comida por el Área de Atención Social. Además se realizará una campaña informativa por la CERS canalizar cualquier sugerencia o reclamación por retrasos, desatenciones o deficiencias sobre el funcionamiento de los Servicios Municipales.

Mocion de Ciudadanos para mejorar acciones sobre el colectivo LGTBI

Cs logra que retomar e impulsar acciones de mejora de las políticas LGTBI en coordinación con los colectivos LGTBI y el Consejo Municipal LGTBI.

Moción de Ciudadanos para elaborar un plan para incrementa los Quisoco -BAR

Cs logra la Elaboración de un plan para incrementar los Quiosco-bar en el municipio, que cuente con estudios y análisis formulados por los técnicos municipales con la finalidad de establecer la creación de nuevos espacios para su licitación y explotación. Se priorizarán los barrios como posibles ubicaciones.

 

Moción de Ciudadanos para crear una Comisión de Investigación sobre el Plan especial del Toscal

Cs propone crear una comisión de investigación para esclarecer supuestas situaciones anómalas producidas durante la tramitación del Plan Especial del Toscal. Además, insta al consistorio  proceder a la dotación material y humana imprescindible para retomar el Plan Especial en el momento procedimental que determinen finalmente los informes técnicos pertinentes, sin que haya más dilaciones y, con el fin último de que este Plan vea la luz en el menor tiempo posible avalado de todas las garantías jurídicas necesarias.

Moción de Ciudadanos para mejorar la calidad de vida de las personas sordociegas

Cs logra incluir en los sucesivos planes municipales de atención a las personas con discapacidad, la perspectiva del colectivo de personas sordociegas, adoptando medidas para promover el desarrollo de medidas que mejoren su calidad de vida e impulsen una integración plena en nuestra sociedad. Impulsar campañas y actividades informativas en colaboración con el colectivo de personas sordociegas y, en especial, dar a conocer el Bastón Rojo- Blanco en nuestro municipio. Impulsar cursos de comunicación básica para aprender a interactuar con el colectivo de personas sordociegas. Facilitar el acceso a la información, adaptando las páginas web municipal y órganos dependientes a sus capacidades comunicativas.  Implicación en las actividades realizadas desde todas las áreas del consistorio, principalmente, deportes, cultura, fiestas, IMAS, Sociedad de Desarrollo, en la integración del colectivo de personas sordociegas.

 

Moción de Ciudadanos para la celebración celebración del Día de los policías locales veteranos en Santa Cruz de Tenerife

Trasmitir cercanía por parte del cuerpo de policía local hacia la sociedad es otra meta irrenunciable a lograr por parte del consistorio, para conseguir una total comunión y cooperación con la ciudadanía. Y en este sentido, realizar acciones que tienen como objetivo trasmitir el papel significativo que todavía pueden desempeñar los policías veteranos sería una labor enriquecedora y beneficiosa para el municipio.

Por ello, propusimos declarar el día del policía veterano en nuestro municipio.

Durante este día se reanalizaran las siguientes actividades en colaboración con los policías veteranos de la ciudad, debiendo ser accesibles a cualquier colectivo de discapacidad:

  • Exposiciones al aire libre en las calles de la ciudad dedicadas a trasmitir las vivencias y actuaciones realizadas durante toda una vida al servicio de la comunidad.
  • Charlas en colegios e institutos con el objetivo de concienciar y poner en valor la labor que desempeña la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife.
  • Creación de la feria dedicada a la policía local con el objetivo de explicar y exponer las principales labores y tareas que se realizan habitualmente en el municipio.
  • Exposición sobre la historia de la Policía Local durante sus 177 años de su nacimiento.
  • Realizar una campaña de concienciación enfocada reducir las principales conductas delictivas perpetradas en el municipio en los últimos años, con el objetivo de concienciar y sensibilizar sobre la necesidad de erradicar este tipo de infracciones en la sociedad.

Moción para erradicar la violencia en el deporte

Cs propone impulsar un proyecto enfocado en la lucha contra la violencia en el deporte que tenga como objetivo fomentar y difundir el juego limpio, la convivencia y la integración en el deporte desde todas las actividades deportivas, cursillos y escuelas municipales que organiza el consistorio a través del Organismo Autónomo de Deportes y, en un futuro, desde el área que asuma su gestión, una vez sea eliminado dicho organismo autónomo.

Promover convenios de colaboración con otras administraciones o federaciones deportivas enfocadas a poner en valor y erradicar la violencia en el deporte desde el ámbito municipal:

  • Organizar campañas de concienciación en las instalaciones deportivas municipales con el objetivo erradicar la violencia en el deporte.
  • Organizar un encuentro anual entre todos los clubes establecidos en el municipio que tenga como objetivo dinamizar, poner en valor el deporte y condenar los episodios de violencia en el deporte en Santa Cruz de Tenerife.
  • Implicar a los clubes en la lucha contra la violencia en el deporte. Realizar reuniones periódicas con los clubes con el objetivo de promover en sus jugadores, equipo técnico y familiares, información de carácter educativo sobre los objetivos y finalidad que persigue el deporte como factor social.

Incrementar las subvenciones económicas destinadas a los clubes del municipio para gastos derivados de su actividad deportiva. En este sentido, se estudiará establecer como condición en la convocatoria, no estar no estar implicado en episodios de violencia en el deporte.

Implementar actividades destinadas a las personas que hayan estado involucrados en episodios de violencia en el deporte, con la finalidad de concienciar y redirigir este comportamiento fomentando el valor del deporte en el respeto, convivencia y la integración social.

Impulsar desde el Consejo Escolar Municipal acciones de carácter eminentemente educativo y preventivo, en colaboración con colegios y padres, para luchar en la erradicación de la violencia en el deporte.

Moción de Ciudadanos para mejorar la seguridad de las calles en el Distrito Suroeste

Cs Logra mejorar de la de la seguridad en la Calle Cruz del Llano y Calle Baile del Vivo así como otras que lo precisen en el Distrito Suroeste. Logramos promover que la renovación de nuestras calles.

Moción de Ciudadanos para mejorar el seguimiento de personas sin hogar

Cs obtiene una mayor presencia de los grupos municipales en la mesa de seguimiento de personas sin hogar. El objetivo  es que los grupos municipales sean informados sobre cualquier ejecución de desalojo y derribo de infraviviendas a raíz del último incidente de desalojo producido en el asentamiento del Pancho Camurria.

Mocion de Ciudadanos para solucionar los problemas de insalubridad del Bloque 7 Somosierra

Cs  consigue solucionar los problemas de insalubridad de las viviendas del Bloque 7 Somosierra. Acometer con urgencia reuniones con los vecinos para consensuar medidas y comenzar las obras de saneamiento.

Moción de Ciudadanos para una mejora integral del Valle del Cercado, San Andrés

Cs logra mejoras en el Valle del Cercado en San Andrés. Mejorar su infraestructura, implementar servicios de recogida de residuos y erradicar el rabo de gato.

Mocion de Ciudadanos sobre alternativas a la futura reconstrucción del edificio de aparcamiento de Las Teresitas

Cs propone alternativas a la futura reconstrucción del edificio de aparcamiento de Las Teresitas mediante el estudio de alternativas legalmente viables a la futura reconstrucción del edificio de aparcamiento de Las Teresitas con participación ciudadana en la elección final de la misma.

Moción de Ciudadanos sobre el desarrollo del “Proyecto sobre la historia de los barrios santacruceros”

Cs logra crear un “Proyecto sobre la historia de los barrios santacruceros”. El objetivo es dar a conocer la historia de nuestro municipio desde una perspectiva diferente a través sus barrios y dotar de contenido la marca Santa Cruz. Difusión y promoción turística a través de la Sociedad de Desarrollo.

Moción de Ciudadanos para mejorar la calidad y control del servicio de limpieza

Para mejorar el control y calidad del servicio propusimos a consideración del pleno incrementar progresivamente durante el presente mandato el número de inspectores asignados sobre las labores de control de calidad de la limpieza e incluir en el próximo pliego de contratación para otorgar la concesión, que la empresa se comprometa a garantizar la calidad de la limpieza viaria en todos los barrios del municipio asumiendo que la regularidad en los servicios debe ser la regla general.

Moción de Ciudadanos para declarar BIC el Cementerio San Andrés

Cs promueve solicitar el inicio del expediente de declaración como bien de Interés Cultural, incluyendo un estudio pertinente sobre el Cementerio de San Andrés, ubicado en el frente de la Playa de Las Teresitas de Santa Cruz de Tenerife, con el objeto conseguir su merecido reconocimiento y el nivel máximo de protección que estable la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias.

También propusimos ejecutar, con carácter provisional, actuaciones para la de limitación del Cementerio de San Andrés y la de su entorno a fin de prevenir, evitar o reducir el impacto negativo que se encuentra sufriendo desde hace años este bien histórico, eliminar las vallas publicitarias instaladas en las inmediaciones del cementerio y limpiar las inmediaciones de la acumulación de focos de suciedad existente.

Moción de Ciudadanos para establecer beneficios fiscales para vivienda de alquiler social

Cs  promueve establecer beneficios fiscales a propietarios de viviendas vacías para impulsar su aprovechamiento como vivienda de alquiler social. Ayudas para la rehabilitación de la vivienda y bonificar hasta el 95% del IBI a los pisos de particulares que los cedan a la oficina de vivienda municipal para destinarse a alquiler social.

Moción de Ciudadanos para impulsar el aprovechamiento de la Finca de Cubas, San Andrés

Cs consigue iniciar la elaboración de un proyecto para la “Hacienda de Cubas” (San Andres, Parque Rural de Anaga) El objetivo es aunar la naturaleza del entorno, la difusión de la forma de vida y los usos agrícolas que se han llevado a cabo en Anaga, participando de la investigación y gestión medio ambiental.

Moción de Ciudadanos para destinar subvenciones a empresas que formalice nuevos contratos a mayores de 45 años.

Cs consigue instar al Gobierno de Canarias a que se estudie la adopción de medidas específicas para reincorporación al mercado laboral de personas mayores de 45 años que se encuentran en paro.

Mocion de Ciudadanos para impulsar el Plan Especial del Parque Marítimo Añaza - Acorán

Desde hace 27 años, persiste una deuda contraída con la zona litoral del Distrito Suroeste formado por los barrios de Añaza y Acoran, en donde sus vecinos y asociaciones, reclaman reiterada e insistentemente la elaboración de un proyecto abierto al mar que impulse el desarrollo urbanístico y económico  de la zona mediante dotaciones de ocio y deportivas, zonas de baños, recreativas y de aparcamiento, que haga olvidar la realidad existente caracterizada por el abandono de su costa donde recordemos, todavía yace en su dominio el esqueleto del hotel, prueba irrefutable de las políticas realizas hasta la fecha por el consistorio.

Por ello, Cs ha logrado que se impulse el desarrollo urbanístico y económico del litoral de Añaza y Acoran a través del inicio del Plan Especial del Parque Marítimo de Añaza y Acoran

Moción de Ciudadanos para la creación de Caminos escolares seguros

Cs consigue que se impulse con los diferentes centros educativos del municipio promover los caminos escolares seguros a través  de la creación de un fichero de colegios adheridos al proyecto de caminos escolares seguros con una campaña informativa y extender este proyecto a todos los centros educativos.

Moción de Ciudadanos para mejorar los proyectos experimentales de empleo

Cs consigue instar al Servicio Canario de Empleo a impulsar una línea propia de programas experimentales de empleo adaptados a la realidad de las necesidades de municipios con una cifra superior a 200.000 habitantes.

Moción de Ciudadanos para inspeccionar y proteger los animales en los barrancos

Cs logra que se inicie un proceso de inspección a los asentamientos que albergan animales en los barrancos del municipio, así como comprobar las condiciones y el estado de los animales.

Moción de Ciudadanos para concienciar sobre medidas de sostenibilidad en los barrios

Cs consigue que la Fundación Santa Cruz Sostenible presente una propuesta de bases del concurso donde se incentiven aquellas ideas o proyectos que sean técnicamente viables sobre sostenibilidad. El premio entre otros posibles, será ejecutar aquella idea ganadora

Moción de ciudadanos para rehabilitar y promocionar los miradores del municipio.

Cs consigue Impulsar acuerdos con el Cabildo de Tenerife que tengan como objetivo rehabilitar y mejorar los miradores pertenecientes al municipio de Santa Cruz de Tenerife. Estudiar realizar una campaña de promoción turística sobre los principales miradores del municipio de Santa Cruz de Tenerife dentro de la estrategia de promoción turística de Santa Cruz de Tenerife. En especial, concentrar todos los esfuerzos en rehabilitar el mirador de San Andrés.

Mocion de Ciudadanos para defender la Ciudad de la Justicia en Cabo Llanos

Cs consigue la creación de una mesa de dialogo formada por los distintos grupos políticos para debatir y analizar en profundidad la futura ubicación de la ciudad de la justicia.

Moción de Ciudadanos para crear la Policia de Barrio

Cs insta a implentar gradualmente la Policía Local de Barrio en Santa Cruz. Reforzar la seguridad y cercanía de la policía a los barrios.

La presencia policial en las calles es fundamental para mejorar la calidad del servicio.  También proponemos incrementar el número de efectivos policiales y cubrir la reposición total de efectivos en los supuestos de jubilación hasta alcanzar la ratio de 1,8 policías locales por cada 1.000 habitantes según establece el Decreto 75/2003, de 12 de mayo, por el que se establecen las normas marco y otras normas de Coordinación de Policías Locales de Canarias.

Moción de Ciudadanos para mejorar el sistema de recaudación tributario

Cs propone que se dote adecuadamente de los medios  técnicos y humanos necesarios para gestionar eficientemente la recaudación anual de los impuestos, tasas, sanciones y multas municipales e impulsar un convenio de colaboración con la Agencia Tributaria Canaria para la recaudación de impuestos, tasas, multas y sanciones en vía ejecutiva para cuantías o límites inferiores con el fin de mejorar la gestión e incrementar la recaudación de impuestos

Por ultimo, solucionar los problemas existentes en el aplicativo de la gestión de tributos en la contabilización de las relaciones de cobro para evitar retrasos y perjuicios en la gestión financiera municipal.

.

Moción de Ciudadanos para mejorar los espacios industriales y terciarios

Cs propone impulsar la rehabilitación y mejora de las áreas industriales y terciarias existentes, dando prioridad, sobre los espacios del Mayorazgo y Buenos Aires, ante el precario estado en que se encuentran, iniciando la tramitación en los ámbitos que así lo requiera el PGOU de Santa Cruz de Tenerife a través de los correspondientes planes especiales de mejora urbana (ámbito residencial de Buenos Aires y ámbito zona de actividades Buenos Aires)con el objetivo de proceder a la corrección de los déficits en urbanización, equipamientos, servicios e imagen de estos polígonos y áreas industriales mejorando las condiciones del entorno, la calidad de las infraestructuras y su diseño. En este sentido, se realizarían las siguientes actuaciones en las áreas que no sean necesario un plan especial:

– Redacción del proyecto y ejecución de las obras para la mejora de las condiciones del firme de las vías de circulación.

– Rehabilitación de los accesos y calles pertenecientes a los espacios industriales y terciarios.

Promover acuerdos de cesión con propietarios de solares en desuso, para ser reconvertidos en aparcamientos provisionales. En este sentido, proponemos impulsar un acuerdo con el gobierno de canarias para la cesión del solar en desuso ubicado en la calle Panamá para gestionar su destino para nuevos aparcamientos provisionales.

Implementar mejoras en la señalización e información viaria de las áreas industriales y terciarias desde los principales puntos de distribución con el objetivo de facilitar su acceso y localización.

Efectuar mejoras en las rutas de transporte público e incrementar las frecuencias de trayectos que posibiliten el uso de este medio enfocado a los trabajadores pertenecientes a las áreas industriales y terciarias, con el objetivo de disminuir la saturación de vehículos en sus vías y principales puntos de entrada y salida en las autopistas.

En este sentido, promover entre las empresas el fomento del uso del trasporte público hacia sus trabajadores. Estudiar la posibilidad de implementar bonificaciones para los trabajadores de forma temporal para priorizar el uso de transporte público para desplazamientos al lugar de trabajo.

Agilizar e impulsar el proceso de creación de nuevos espacios industriales y terciarios según lo expuesto en el Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife.

Mocion de Ciudadanos para limitar el mandato del alcalde a dos mandatos

Cs propone instar al Gobierno de la Nación a realizar los cambios legales necesarios para limitar a dos mandatos, el ejercicio del cargo de Alcalde, con el objetivo de evitar la perpetuación en el poder, regenerar la actividad política y luchar contra la corrupción para restaurar la confianza de los ciudadanos en los políticos.